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Evolución, presente y futuro de los talleres de reparación de semirremolques

Evolución, presente y futuro de los talleres de reparación de semirremolques

Entrevista a José Luis Melero, jefe de taller de la base de servicio postventa Lecitrailer de Valencia

¿En general, han tenido que cambiar los talleres / servicios postventa para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado?

Los talleres y servicios postventa han ido evolucionando al mismo tiempo que se renueva el parque de vehículos y se amplía la demanda de servicios adicionales que requiere el mercado; esto es un rasgo común aplicable a todos, si bien donde más se acusa y observa esa tendencia y evolución es en los servicios sujetos a marcas/fabricantes, por encima de estructuras más pequeñas, donde la inversión económica y el plazo para acometerlos es más largo.
Si nos remontamos un par de décadas, podemos observar como entonces había talleres más pequeños, especializados en trabajos muy concretos, con poca flexibilidad de horarios y con estructuras internas poco desarrolladas. Sin embargo, hoy en día la tendencia es aglutinar trabajos, siendo servicios “multidisciplinares”, con gran flexibilidad horaria, personal con formación técnica de alto nivel y con un grado de compromiso, eficacia y eficiencia muy superior.
En definitiva, se busca la “excelencia” en el trato y servicio repercutido al cliente, percibiendo este un alto componente de satisfacción y calidad.
La transformación de los talleres llega un paso más allá y el “servicio integral” se ofrece dentro y fuera de las instalaciones, otorgando al cliente posibilidades infinitas, llevando el taller a la puerta de su negocio, con todo tipo de coberturas “in situ”, trabajos “llave en mano”, servicios en carretera, etc., todo esto gestionado desde el centro de trabajo, coloquial y sencillamente lo que conocemos como taller.
En este sentido, en Lecitrailer, desde su fundación se apastó por la apertura de bases de servicio postventa propias para dar un mejor servicio, en las que atender la reparación de cualquier tipo de semirremolque de cualquier marca.
Estoy seguro que el futuro y evolución de los servicios de postventa está sujeta y va de la mano del crecimiento, profesionalidad y desarrollo de las empresas de transporte, porque el sector ha sufrido cambios y avances muy importantes estos últimos años, en muchos casos reinventándose y siendo productivos en tiempos muy difíciles y los talleres y servicios siguen la misma tendencia.


¿Qué servicios ofrecen en la base de Servicio Postventa de Valencia? 

La base de servicio postventa de Valencia es una de las 6 bases de servicio propias de Lecitrailer. Contamos con unas instalaciones en Moncada de 17.700 m² dedicados mayoritariamente a  postventa, taller y recambios para remolques y semirremolques, aunque también somos delegación comercial para vehículo nuevo y vehículo de ocasión, y por tanto, somos y damos continuidad a todas las necesidades que pueda plantear el cliente que es poseedor de un vehículo de nuestra marca / fabricación, bien sea nuevo o usado, al mismo tiempo que atendemos y ofrecemos cobertura igualmente al resto de clientes de otras marcas de remolques y semirremolques, pues somos especialistas en ese campo y nuestra cartera de clientes contempla todas las variables, ofreciendo un servicio de calidad y ajustado a cada solicitud planteada.
Nuestros servicios engloban todas las áreas, partes y componentes que confieren un vehículo industrial de este tipo (remolques y semirremolques) y trabajos más concretos sobre cabezas tractoras, abarcando así trabajos de mecánica a nivel de chasis (sistemas de frenos, suspensión, instalaciones neumáticas, eléctricas, hidráulicas, etc), componentes electrónicos de ABS/EBS, valvulería diversa, diagnosis y todo lo que respecta al tren de rodaje, complementados con servicios de ITV, servicio de recogida / entrega de vehículos a puerta del cliente con tractora propia y servicio de asistencia de averías en carretera / ruta.
Trabajamos componentes de carrocería y soldadura, siniestros de cualquier índole, reparaciones de estructura en chasis, modificaciones y reformas de cualquier tipo y marca de vehículo, legalizaciones y estudios técnicos realizados por nuestro departamento técnico, trabajos estéticos y pintura en general, realizados en nuestras instalaciones de pintura equipadas con cabina de granallado, cabina de pintura y horno, sobre chasis y cualquier tipo de carrozado, bien sean furgones, cisternas, bañeras, porta-contenedores, porta-coches, etc. 
Cabe destacar la inversión realizada hace 3 años en una instalación completamente nueva de 600 m² dedicada exclusivamente a reparación de  frigoríficos. Somos fabricantes de semirremolques frigoríficos y reparamos todo tipo de golpes en todas las partes del furgón frigorífico (laterales, techos, suelos, puertas y frentes) y realizamos el mantenimiento más completo del chasis con los mejores profesionales. Contamos con los medios más modernos para reparar frigoríficos: equipos de infrarrojos, lijado de paneles, etc. Fabricamos a medida frontales, laterales, techos y puertas para vehículos frigoríficos de otras marcas y damos la posibilidad a nuestros clientes de montar una caja Lecitrailer nueva sobre un chasis usado.
Por último, reseñar nuestro servicio de venta de recambios, con más de 4.000 referencias de rotación en stock, tanto en referencias de productos Lecitrailer como del resto de fabricantes y proveedores de cualquier marca, que otorga la fluidez necesaria en el día a día a los transportistas para trabajos de taller. Estas referencias de repuestos puedes ser servidas en nuestras instalaciones, con un almacén dedicado de 270 m2 útiles para ubicaciones y preparación de pedidos y con personal dedicado exclusivamente a repuestos, como en reparto a domicilio a través de nuestra renovada flota de reparto de recambios. Los clientes de repuestos de Lecitrailer pueden beneficiarse continuamente de las campañas promocionales y de ofertas que periódicamente realizamos. 


¿Cuáles son sus ventajas diferenciales?

Nuestras ventajas diferenciales respecto al resto de talleres / servicios son diversas, ya que ofrecemos cobertura nacional con nuestra red de bases de servicio postventa ofertando un servicio integral en intervenciones de taller, reduciendo el tiempo de reparación y evitando perdidas y gasto extra al cliente por desplazamientos innecesarios, así como tener a disposición un equipo humano altamente cualificado, equipamiento moderno y utillaje de primer nivel, un stock de recambios propio que garantiza en un muy alto porcentaje tanto la calidad del trabajo como los tiempos de ejecución.
Garantizamos la realización de los trabajos con un acabado y prestaciones con un estándar de calidad igual a nuevo, ya que disponemos del material original de fábrica (OEM) y el contacto permanente con el Departamento técnico de Lecitrailer.
En definitiva, somos la garantía y experiencia de un referente en el sector, con un aval de más de 30 años.
 

El número de clientes de su base ha ido creciendo a lo largo de los años, ¿han tenido que aumentar sus turnos? ¿contratar más personal?

Siempre nos hemos caracterizado por ofrecer al cliente un trato muy personal y directo, muy familiar, adaptándonos a sus necesidades, escuchando y aprendiendo de su experiencia.
Dinamismo, trato cercano y personalizado son algunos de nuestros rasgos característicos, haciendo posible la interlocución con nuestros clientes de una forma fácil, sencilla, comprometida, siendo la fidelización un aspecto destacable y altamente resolutivo.
Todo esto ha supuesto un crecimiento constante de clientes, que a su vez plantean la necesidad de ampliar las estructuras internas en relación a recursos humanos y técnicos, operacionales, por lo que hemos ido adaptando todos estos factores para hacer frente a esa demanda, de forma que podamos seguir ofreciendo esas cualidades que son nuestra piedra angular.
También la evolución del sector y las empresas de transporte requieren cada día de más servicios, por lo que nuestros departamentos se van adaptando a esa realidad y hoy somos una estructura más amplia y más eficiente, con un abanico horario ininterrumpido de 6:00h a 22:00h. de lunes a viernes y de 8:00h. a 13:00h. los sábados.
Creemos que el factor humano es vital para el desarrollo de nuestra actividad, sintiéndonos orgullosos de nuestro personal y destacando la baja temporalidad de nuestro equipo, forjado y muy estable, traduciéndose en un clima idóneo para el desarrollo de la actividad con garantías y éxito, transmitiendo esa sensación y apreciándolo nuestros clientes.

¿Qué tipo de intervenciones son las más comunes que se realizan en un semirremolque?

En general las intervenciones más comunes o repetitivas son las que se refieren al mantenimiento preventivo y correctivo por la propia actividad del transporte, es decir, los trabajos relacionados con desgastes a nivel mecánico (frenos, suspensión, instalaciones), los relacionados con ITV´s, roturas producidas en cargas/descargas, las averías relacionadas con accidentes de circulación, etc, pero en general se viene trabajando en todos los ámbitos, pues las necesidades puntuales se producen todos los días y en la práctica habitual venimos desarrollando el 100% de trabajos todo el año, si bien es verdad, que la época o estacionalidad puntual puede hacer que haya más aglomeración en alguna sección u otra, pero en definitiva viene siendo una constante y afortunadamente no decrece significativamente nuestra actividad diaria.
Quizás hace años, cuando las necesidades y los vehículos eran más sencillos, la actividad del transporte más lineal, las empresas no requerían de tantos servicios extras, la actividad era más focal, afectaba de otra forma, pero hoy los tiempos y la evolución es constante y por ende los servicios y prestaciones que se ofrecen también caminan en la misma dirección, por lo que antes lo “común” era más acotable, pero ahora lo “común” es una palabra más amplia donde se incluyen más intervenciones y tipos.
 

Las inmovilizaciones de los vehículos es uno de los mayores problemas para los transportistas, ¿Qué hacen para reducir el tiempo al máximo?

Efectivamente, el mayor problema y el más difícil de gestionar es el tema de las inmovilizaciones, bien sean por averías, siniestros o por factores como ITV´s, temas legales, etc.
Nosotros distinguimos cada situación concreta, evaluamos la complejidad que supone la intervención, los recursos que requiere tanto humanos, técnicos como a nivel de recambios, la necesidad del cliente y demás variables, para con todo ello adaptar los recursos disponibles y dar una respuesta efectiva, de forma que minimicemos al máximo el tiempo de ejecución y por ende la paralización del vehículo.
Para ello disponemos y nos caracterizamos por contar con medios diversos y muy flexibles, de forma que generalmente somos capaces de resolver las necesidades en un corto espacio de tiempo….; esto traducido a números, vendría a ser en torno a un 90% de rotación diaria, es decir, 9 de cada 10 vehículos que entran en nuestra instalación para trabajos rutinarios salen en el mismo día reparados, por lo que el grado de cumplimiento y tiempos estipulados es muy alto.
Todo esto es posible porque contamos, como hemos comentado antes, con un almacén de recambios con un alto stock de material disponible, así como personal apropiado y adaptado a cada necesidad, con una planificación exhaustiva y un compromiso de entrega elevado.
En Lecitrailer apostamos por los contratos de mantenimiento como mejor solución preventiva para los transportistas, que se traducen en ahorro económico, seguridad y mayor durabilidad de los vehículos. Disponemos de un programa de mantenimiento integrado en nuestro sistema desde el que realizar el seguimiento de los tres programas de mantenimiento que ofrecemos, mantenimiento básico, el mantenimiento básico ampliado y el mantenimiento completo integral, este último es el más frecuente que incorpora el mantenimiento de la totalidad de la mecánica del semirremolque y que se complementa con una revisión exhaustiva de la carrocería, la revisión pre-ITV y vehículo de sustitución.
Existen alternativas cuando el problema o la gravedad del daño requiere de planificación adicional, ya sea por la magnitud de los mismos u otros aspectos, por ejemplo cuando un cliente no tiene recursos disponibles para continuar la actividad o el normal desarrollo de su trabajo, contando para ello con la colaboración del departamento comercial de vehículos de ocasión, donde se nos puede ofrecer una cobertura excepcional para paliar la situación, pero en definitiva, siempre aportando la solución de una forma eficaz, consensuada y satisfactoria para nuestro cliente.